Aventuras y desventuras de un técnico de soporte

Buenos días OfiCompañeros de fatigas, debo deciros que llevo bastante poco tiempo trabajando como técnico de soporte para Ofimática, pero me ha dado tiempo mas que suficiente para darme cuenta, que no pocas veces que me conecto a través del escritorio remoto a algunos de vosotros… me entra una sensación de carrera de tortuguitas al intentar hacer cualquier cosa que resulta cuanto menos incomoda (esos silencios telefónicos a la espera de que aparezca un listado no le gustan a nadie), es decir, los listados tardan minutos en aparecer, y hacer cualquier operación para comprobar cual puede ser el fallo se convierte en un autentico suplicio. Como justificación para algunos de vosotros que os habréis dado cuenta que el rendimiento baja notoriamente cuando nos conectamos, os diré que en parte se debe a la aplicación que utilizamos para conectarnos de forma remota,  que necesita bastantes recursos, pero aun así, nos damos cuenta que en algunos equipos la cosa toma matices bastante feotes.

Desde aquí os voy a dar ciertos consejitos para intentar que ese equipo en el que nadie quiere trabajar por que es para sufridores natos, pueda convertirse, en parte, en un ordenador con un rendimiento normal.

También deciros que esto no es la panacea que todo soluciona, un ordenador que sea antiguo (Pentium III o posteriores), que este poco optimizado (menos de 512 Mb de memoria Ram, discos duros que estén al limite de su capacidad, etc.), que haya estado años y años haciendo colección de cualquier cosa graciosa que haya visto por Internet y la haya instalado, tengan programas P2P bajando cosas a destajo, equipos que se arriesgan navegando sin antivirus ni cortafuegos,  o un largo etc. de casos, tienen poca solución, a parte de un buen formateo y volver a empezar de cero instalando solo lo necesario (MUCHO CUIDADITO CON LOS FORMATEOS A LOS SERVIDORES, os remito al post de mi compañero Ángel de la Torre, en el que os hace una pequeña introducción al maravilloso e imprescindible mundo de las copias de seguridad).

Pero tranquilos que no todo esta perdido, ya que hay bastantes casos en los que unas cuantas pautas pueden hacer que el rendimiento incremente de forma bastante notoria.

Primero de todo, e imprescindible, es concienciarnos de que nuestro ordenador es una herramienta de trabajo, no un campo de pruebas en el que iremos instalando todas las aplicaciones que vayamos viendo interesantes. Realmente, y os lo digo por experiencia propia, las usareis dos veces y las aparcareis en el baúl de los recuerdos, pero no sin antes ocupar algunos recursos de nuestro ordenador, siempre importante.

Así que recordad, instalad solo lo necesario y de vez en cuando haced alguna visitita al panel de control, la utilidad de agregar o quitar programas e id haciendo un poquito de criba, desinstalando las aplicaciones que no usáis. Es un buen comienzo, os lo aseguro.

También podemos hacer cosas un poquito mas avanzadas, ya que hay herramientas que aunque realmente sean útiles y utilicemos con frecuencia (por ejemplo Nero,  Winamp o Adobe PDF Reader), tienen la horrible costumbre de lanzar la aplicación al inicio del sistema operativo, estando ejecutándose siempre, aunque realmente no lo tengamos abierto, esto lo hacen para que cuando haga falta que las usemos cargue muy rápido, pero mientras tanto están ocupando unos recursos de forma innecesaria. Esto, puede parecer una tontería, pero hace que el inicio del sistema sea muy lento y el uso de memoria muy alto, haciendo que el rendimiento de una maquina nueva baje en picado, para daros cuenta de lo que os hablo, os invito a que os vayáis a la barra de tareas, al lado del reloj, y veáis la ingente cantidad de iconitos que la mayoría de las veces no sabéis por que están ahí.

Para estas cosas entra la utilidad msconfig (no incluida en windows 2000, inexplicablemente). Es decir, entrad en Inicio -> Ejecutar y ponéis msconfig, id a la pestaña Inicio, y ahí os aparecen todas las cosas que carga al inicio, CUIDADITO CON TOCAR LO QUE NO OS SUENE. Aquí os recomiendo que solo demarquéis las casillas que mas o menos os suena la aplicación y no hace falta que cargue al inicio (os recomiendo winamp, office, adobe reader, Soundman, mucho cuidadito con desmarcar los antivirus o los cortafuegos). Con esto liberaremos bastante el arranque del sistema. Si tenéis algún conocido que entienda de informática, os recomiendo que lo hagáis con el delante y os vaya recomendando que dejar o que quitar.

También es importante para las aplicaciones de ofimática que de vez en cuando compactemos y reparemos las bases de datos, ya que las dejan muy optimizadas. Recomiendo encarecidamente que antes de hacer esto hagamos una copia de seguridad de la empresa, que nunca sabemos que puede pasar (si se va la luz en mitad de una compactación puede tener resultados desastrosos).

Y en principio es todo, estos son unos cuantos consejos para que trabajar sea algo mas cómodo, pero siempre lo mas importante es usar el sentido común, no instalar todo lo que nos mandan si realmente no nos hace falta, no navegar sin antivirus ni cortafuegos, hacer copias bastante a menudo, no os creáis todo lo que os digan por e-mail y no jugar con fuego, que el ordenador es una herramienta, y no es raro que falle, provocando problemas muy difíciles de resolver (no seria la primera vez que gente pierde datos y no tienen copias de seguridad, con los resultados imaginables)

Un saludo

Javier García Moreno

6 Comentarios para Aventuras y desventuras de un técnico de soporte »»


Comentarios

  1. Comment de Javier García | 2007/02/16 at 12:04:01

    Una cosita, si alguien sabe alguna otra manera de optimizar el rendimiento de una maquina, que no se corte y la ponga. Yo he hecho una pequeña introduccion, pero entre todos podemos sacar un manualillo muy util para todo el mundo.

    Un Saludo

  2. Comment de Javier García | 2007/02/22 at 09:16:11

    Buenos días, siguiendo con el tema del rendimiento, me he encontrado con varios casos de usuarios que se quejan que tras instalar las revisiones la aplicación se ralentiza mucho. Tras consultarlo con programación me confirman que en las revisiones no se toca nada de rendimiento ni acceso a datos, lo que si puede ser es que al instalar algunas revisiones hay que hacer modificaciones en la estructura de la base de datos, de forma que hasta que no compactemos y reparemos esas bases de datos no van a estar optimizadas. Asi que ya sabeis, cuando instaleis una nueva revision, si notais que el rendimiento baja compactad y reparad las bases de datos, seguramente se os corrija el error.

    Un Saludo
    Javier García - Dto. Soporte Técnico
    Ofimática

  3. Yo
    Comment de Yo | 2007/03/17 at 10:47:57

    Lo que tenéis que hacer es dejar de usar las famosas bases de datos de ACCESS en vuestros productos.

    Acces está muy bien para que una secretaria o un estudiante se haga su pequeña base de datos personal. Pero para entornos multiusuario es ridículo, sobretodo a estas alturas, ver como programas, en teoría profesionales, lo siguen usando.

    Lo dicho, poneos al día. Porque por servidores SQL no será:

    - Oracle
    - PostgreSQL
    - MS SQL
    - My SQL

  4. Comment de Pedro Solas Ramos | 2007/03/19 at 13:40:00

    Me llama la atención el comentario realizado por alquien que firma como “Yo”, ¡ tan anónimo como eso !, respecto a un tema que por lo que se ve desconoce, como es la filosofía de empresa y especialmente el producto de Ofimática.

    Simplemente comentarte,”anónimo Yo”, que las aplicaciones Ofi trabajan efectivamente en Access, pero opcionalmente, porque también lo hacen bajo SQL SERVER, que estarás conmigo en que se trata de una base de datos de alto nivel, como mínimo al nivel de las que enumeras, y seguro que por encima de alguna de ellas y de la cual hay versión gratuita, que como entendido sabrás que es el Sql Express.

    Access es una base de datos muy cómoda de trabajar para usuarios con conocimientos básicos de informática, te pongo algún ejemplo, para mover información, cruzar datos con todo tipo de herramientas, …, y funciona en un entorno multiusuario (te hablo de instalaciones de hasta 25 puestos de trabajo, que existen, aunque empiecen a ser de alta disponibilidad). Así, puede ser que en algún caso no sea lo recomendable, pero, ¿por qué vamos a obviar esta posibilidad a nuestros clientes?, si en muchos casos son redes de 2/3 puestos, en cuaquier caso siempre existe la otra posibilidad, que por lo que se ve desconocías.

    Como conclusión final, el que tiene que ponerse al día en el producto que vende ofimática y por más en su filosofía, eres tú, ‘anónimo Yo’, primero hay que informarse y luego, ¡ siempre luego !, sacar conclusiones, porque éstas pueden ser erróneas, como es el caso de tu comentario.

    Otra cosa, ‘anónimo yo’, la próxima vez, por favor firma, sólo se trata de saber a quien se está respondiendo y si sus comentarios no velan por otros intereses … “que por ende pudieran ser interesados”.

    Gracias por tu colaboración y saludos cordiales.

  5. yo
    Comment de yo | 2007/03/28 at 01:06:10

    Antes de nada, decir que firmo como anónimo porque no creo que facilitar mi identidad sirva para nada.

    Y yendo por partes:

    1) Efectivamente que desconozco la filosofía de empresa de Ofimática. Esa solo la conoceréis vosotros mismos, que sois los que trabajáis ahora mismo dentro.

    2) Una de las que enumero es MS SQL, como bien verás. Que precisamente conozco muy bien ya que trabajo con ella diariamente, junto con Oracle y Postgresql. MySQL es la única que apenas he tocado, ya que en su momento carecía de algunas características esenciales.

    De MS SQL no me digas que hay versión gratuíta solo porque exista otro producto de Microsoft que se llame MS SQL Express. Que no deja de ser un juguetito comparado con su hermano mayor.

    De todas maneras, la gratuidad o no de una base de datos es algo irrelevante para este tema.

    3) Hablando de ACCESS.

    Estoy de acuerdo en que access es una herramienta muy cómoda de trabajar. Pero no para usuarios con conocimientos básicos de informática. Access no es una herramienta que se aprenda a usar solo con mirar los iconos. Si quieres hacer algo medianamente importante, yo desde luego no lo confiaría a alguien que apenas tuviera conocimientos básicos de informática.

    Enseñar a alguien a usar correctamente access, es tan sencillo/complicado como enseñarle consultas SQL.

    De todas maneras, aquí estamos discutiendo sobre el uso de bases de datos access en su software.

    Sí, Access funciona en entorno multiusuario… igual que funcionaría una pinza de depilar para cortarle el pelo a un hippy. Arrancar pelo por pelo es posible… pero nadie lo haría.

    Puedo comprender que lo usen para 2-3 usuarios… Pero si de verdad lo están usando con 25 puestos de trabajo… Espero que el que realizó la consultoría se esté tomando sus buenas “vacaciones”. Velocidad (importántisimo hoy en día con lo disperas que están las instalaciones debido a las diferentes redes de comunicación que disponemos), escalabidlidad, integridad, redundancia, imagino que serán palabras ajenas a él.

    Pero es que las ventajas no son solo para el usuario / empresa. Si no también para vosotros. Y es algo que no me cuadra. La cantidad de problemas que os quitaríais de encima en la hotline solo por migrar la mayoría de instalaciones a un buen servidor SQL. Por no hablar de las ventajas para vuestros programadores!

    Intuyo el motivo de no haberlo hecho antes, y es como suele pasar en España, la falta de planificación y sobretodo de conocimiento de los responsables de proyecto (¿donde están los ingenieros cualificados cuando hacen falta?) suele llevar a dar estos rodeos.

    Pedro, no te lo tomes tan a la defensiva, es solo una crítica que creo necesaria. Si solo fuera a criticar por criticar, hubiera elegido además otros aspectos del software.

  6. Comment de Pedro Cruz | 2007/04/09 at 13:10:10

    Me parece absurdo entrar a discutir sobre las ventajas/problemas de ACCESS y SQL.

    Lo importante es que todos los programas OFI tienen versión para ambos sistemas, por lo que es el cliente el que decide, por necesidad y por presupuesto, con cuál desea trabajar.

    En OFIMATICA tenemos clarísimo que es mucho más fiable SQL, pero no obligamos a trabajar y a invertir en él. Cada sistema tiene su sitio y sus clientes y cuando éstos crecen…. simplemente tienen que migrar de versión, al igual que ya lo han hecho (afortunadamente) decenas de todos vosotros.


Deja un comentario »»