Aviso a Navegantes: Phishing al Ine. ¡Atención Hosteleros!

Desde tiempos del Lazarillo de Tormes, hasta nuestros días, hemos de guardarnos del fraude y de la picaresca, que va evolucionando al mismo ritmo que las nuevas tecnologías. Pues lo último en Phishing, (pesca de datos bancarios para su posterior uso fraudulento), afecta directamente a todos nuestros clientes de Hostelería, usuarios de OfiHotel, OfiRural, OfiHostal, OfiScan. Se trata de un Phishing que llega a vuestro correo electrónico en nombre del Ine (Instituto Nacional de Estadística),
Organismo con el que los hosteleros conocen bien. Pues bien se están recibiendo correos electrónicos del Ine, con su logo y el siguiente texto:
Instituto Nacional de Estadística hace un sondeo en 2007 para saber exactamente el satisfecho de los españoles referente con sus bancos.
Por este motivo, nos gustaría pedirle que haga clic en el enlace que aparece abajo y confirme sus datos.
Para saber más de este tema puedes visitar :

Le pedimos disculpas por las posibles molestias que esto le pudiera ocasionar y le damos las gracias por su colaboración.
Atentamente, Ine.
Si hacéis click en el enlace, os lleva a una web Falsa del Ine donde se os propone una encuesta, aparentemente inocua, ya que no os van a solicitar datos bancarios, solo el nombre de la entidad y su uso, pero si van a utilizar los datos introducidos, para efectuar una “repesca” personalizada. Una vez introducidos los datos, la web pirata, nos devuelve a la verdadera web del Ine, siendo muy difícil de detectar por el usuario el fraude. Al poco tiempo se recibe un mail, por supuesto también falso de su entidad bancaria, que te pide que confirmes en una web los datos bancarios, en esta ocasión hace referencia a la entidad, oficina, etc. Se trata de que el estafado, crea que este segundo mail es seguro al ir personalizado, baje la guardia e introduzca las claves en la web sugerida. Las entidades bancarias que se ven afectadas son las siguientes, pero día a día van creciendo: Banco Atlántico, Caja Madrid, Caja De Guadalajara, Banco Asturias (Sabadell), Banco Santander, Bancoval, Banco de Valencia(Bancaja), Banco Esfinge,Banco Etcheverría, Banco Guipuzcoano, Banco Sabadell, Banco Zaragozano, Banco BSCH, Banco Herrero, Banco Inversión
, Bancofar, Bankinter, Bankoa, Bankpime, Banco Popular, Banesto, BBVA, Barclays, eBankinter, Uno-e, Patagon, Activo Bank, Caixa de Catalunya, La Caixa, BBK, La Kutxa.
Como consejo, desconfiad de estos mail, y nunca contestarlos, ya que ninguna entidad financiera va a pedir vía mail una confirmación de claves, y mucho menos el Ine va ha hacer una encuesta por mail. No bajéis la guardia y no dudéis en colgar un post si habéis recibido un mail de este tipo. Cuanta más información tengamos mejor podremos defendernos de este fraude.

 

Un saludo.

Jose Mª Iglesias.

Deja un comentario »»