Formación, cuanto más mejor.

Está claro que nadie nace enseñado, pero también es cierto que el que no continua aprendiendo se estanca y acaba desfasado. Más en un mundo, como este de las nuevas tecnologías, donde cada día nos despertamos con nuevos avances que ayer apenas podíamos imaginar.

Desde mi perspectiva, con casi diez años de experiencia dando cursos a clientes, lamentablemente tengo que decir que es la gran asignatura pendiente de los clientes; eso sí, sin animo de ofender, pero sí de criticar positivamente. Cierto es que la práctica totalidad de los clientes solicitan y hacen cursos a la compra de nuestros programas, pero se olvidan de un pequeño detalle; nuestros programas están vivos y en continua evolución. Si bien el departamento de programación procura documentar todas las mejoras incorporadas con cada nueva revisión, no todos leen las novedades y, o bien no saben las mejoras de los programas, o se enteran por otros clientes, o en conversaciones con el departamento de soporte. La mayoría de las veces las mejoras son desconocidas o no se comprende su funcionamiento o finalidad.

Por ello resulta importante los cursos de reciclaje, donde partiendo de una base de conocimiento del funcionamiento de los programas, se profundizan más en estos, se ven las novedades y se puede pasar de la generalidad a la particularidad de trabajo de cada uno. Desde Ofimática se ha procurado facilitar la formación de los clientes, bien en cursos en nuestras propias instalaciones, bien en las de nuestros clientes, e incluso se organizan seminarios por zonas, donde reunimos a los clientes para presentar novedades y dar formación avanzada.

Cuando se realizan en nuestras oficinas, procuramos, lo que no siempre es posible, no mezclas clientes noveles con aquellos que ya tienen experiencia, para que ni los unos se sientan desplazados y sin acabar de enterarse, ni los otros se aburran viendo cosas que ya saben; porque el resultado es el mismo: se considera que se ha perdido el tiempo, y eso es lo último que se desea.

La otra gran pregunta es: una vez me decido por continuar formándome, ¿con cuanta frecuencia?. Bueno, la verdad es que no hay una fórmula exacta, ya que depende mucho de cada persona y de cada programa, no todos tienen el mismo ritmo de revisiones, pero si sería conveniente una vez al año o cada dos años.

Y esa es la cuestión. A vosotros, como clientes, os animo a pronunciaros sobre este tema: los cursos de formación y reciclaje, su utilidad o interés, si los preferís personalizados o en conjunto con otros clientes; aquí, en nuestras oficinas o en vuestra localidad, etc.

Saludos.

Ángel de la Torre

7 Comentarios para Formación, cuanto más mejor. »»


Comentarios

  1. Comment de ofimatica | 2007/01/25 at 10:02:09

    Para cualquier consulta o sugerencia de cursos debéis contactar con Christina Aparicio en cristina@ofi.es o en el 902 250 144.

  2. Comment de Montse Fonte | 2007/02/01 at 11:57:23

    He recibido vuestro e-mail dándonos a conocer vuestro blog y, me he sorprendido al entrar y leer esta entrada vuestra sobre los cursos de reciclaje.

    Nos animais a reciclarnos, me parece estupendo, creo que es necesario, pero desde aquí os hago saber nuestra indignación ya que compramos hace unos tres meses vuestro programa ofiviaje y la sorpresa fue que ni siquiera están introducidos los proveedores más frecuentes, cosa que nos podríais haver facilitado. Además no es nada fácil hacer un curso para conocer el programa, ya que para hacer un curso nos tenemos que desplazar hasta Jaen (nosotros estamos en Sevilla) para hacer un curso de un día.

    Podreis imaginar el trastorno que es para nosotros el desplazarnos hasta allí para hacer un curso que creo que en 1 día no es suficiente. La alternativa que nos ofreceis es desplazaros hasta nuestra agencia para darnos el curso de un día aquí, pero eso nos supone un coste que nos parece abusivo.

    Nos habéis informado por teléfono que no teníais intencion de hacer ningún curso gratuito para un grupo de clientes de ofiviaje en nuestra zona.

    A pesar de hablar de este tema con Pedro Cruz y de comprometerse a darnos una solución, estamos esperando hace mas de un mes una respuesta suya.

    El programa esta totalmente nuevo y vacío de datos porque no sabemos utilizarlo, quiero pensar que una empresa como la vuestra dará una solución viable y rápida a este problema.

  3. Eva
    Comment de Eva | 2007/02/01 at 13:08:13

    Hola Montse, soy un distribuidor de Informática, llevamos unos 8 años en el sector y queria contestarte a tu comentario.

    Soy consciente de tu indignación, ya que la tienen la mayoría de los clientes, incluso yo, la tuve, pero piensa que es normal que el programa venga vacío, porque si viniera completo pues tampoco nos parecería bien, ya que cada empresa tiene unos clientes, unos documentos, unos mayorístas, unos productos…. distintos. Todos los progrmas de gestión del mercado vienen vacios por este motivo, cosa distinta es que una persona se dedique a “rellenar el programa” para cada empresa, pero eso lógicamente tiene un coste que ninguna empresa está dispuesta asumir. Lo de los cursos a domicilio, es normal que lo cobren, puesto que a Ofimática le genera un gasto igual que a mi o que a ti. Lo que si hacen, sin coste y eso no lo nombras es atención telefónica, en la que te atienden técnicos que dominan los programas y te ayudan a todo lo que necesites sin coste alguno, por lo menos los 6 primeros meses. Entonces si lo que queremos es un técnico en nuestras oficinas para cualdo tengamos una duda, eso hay que pagarlo.

    Simplemente quería decir que son una buena empresa tanto en lo profesional como en lo humano, y que igual que cuando una promotora te da una casa, no viene decorada, porque luego a cada uno nos gustan unos colores, unos muebles y unos cuadros distintos en esto de los programas pasa lo mismo. Espero que reflexiones y comprendas que es normal que un programa no tenga datos.

    Un Saludo Montse.

  4. Comment de Ángel de la Torre | 2007/02/01 at 13:53:48

    Hola Montse:

    Permiteme que te responda en público. Efectivamente los programas los damos sin proveedores, ni cajas, ni nada.

    Cierto es que se puede pensar, que en un sector como el tuyo, donde hay un importante grupo de proveedores que son comunes a casi todas las agencias, podríamos dar una lista de proveedores, de la misma manera que damos una de destinos. Pero la verdad es que sí damos esa lista; lo que pasa es que no está bajo el epígrafe de Ficheros->Proveedores, sino en Otros->Guia de Mayoristas.

    ¿Porque?, pues porque nosotros asociamos a cada proveedor con una ficha contable así que, ¿como se yo las cuentas contables de aquellos clientes que adquieren nuestros programas para asociarlas entre sí.? Nos limitamos a dar un grupo de mayoristas, hoteles y restaurantes que se pueden incorporar fácilmente desde el alta de proveedores.

    Respecto a los cursos, tal y como comenta Eva, suponen un gasto para nosotros. Cierto que si son los clientes los que vienen a Ofimática a recibir formación, no cobramos; y eso que ponemos durante un día, o medio en caso de los seminarios, a un técnico en exclusiva. Nosotros no tenemos ningún problema en dar cursos por zonas; es sencillo, si un grupo de agencias de una zona se ponen de acuerdo, se organiza un curso de un día o, preferiblemente, dos y los gastos se prorratean entre todos.

    Siempre estamos dispuestos a escucharos y a considerar vuestras sugerencias.

    Saludos

    Ángel de la Torre

  5. Comment de Pablo Martos | 2007/02/02 at 12:36:13

    Para Montse:
    Por tus anotaciones creo que estas algo descontenta con el programa de ofiviaje sobre todo con el servicio posventa, solo decirte que no tienes que tener dados de alta todas las mayoristas para empezar a utilizar el programa, sino que puedes ir dando de alta a tus proveedores conforme vayas a dar de alta un servicios de los mismos.
    Aunque luego te pasa como a nosotros que si tienes varias sucursales tengas tanto codigos de un mismo proveedor como sucursales.
    Otra cosa mas que te animes no te desesperes, que programa es bueno nosotros llevamos utilizando la aplicacion desde el año 1992 y estamos contestos.

    Para Angel de la Torre:

  6. Comment de Pablo Martos | 2007/02/02 at 12:50:50

    Para Angel de la Torre:

    Con respecto a los cursos, efectivamente los cursos son importantisimos hay que estar al día de todos los cambios que haceis en la aplicación, comentarte que para mi empresa seria un gran trastorno el desplazar al personal para reciclarse en estos cursos, tambien seria un trastorno el juntar el personal y realizar un curso en alguna de nuestras oficinas.
    Decirte que se podia hacer una cosa intermedia, por un lado formación en vuestras instalaciones, esa seria una opción, pero tambien otra opcion sería que vosotros planifiques cursos por las distantas provincias.

    Saludos
    Pablo Martos

  7. Comment de ofimatica | 2007/02/06 at 13:34:23

    Hola Pablo, comentarte que en septiembre y octubre hicimos un gran esfuerzo por estar presentes en todas las zonas de España. El objetivo de esta acción, aparte de presentaros nuevos productos, era hacer un curso de reciclaje. Lamentablemente la respuesta que obtuvimos fue muy inferior a la que esperabamos, teniendo incluso que anular una de ellas por falta de personal asistente.
    No obstante, como el lema de OFIMATICA es tener a nuestro cliente satisfecho, os damos la opción de ir gratuitamente si se juntan un mínimo de 10 agencias para una misma localidad. Logicamente el lugar de celebración del curso correría a vuestro cargo.
    Os dejo mi mail para recibir vuestras propuestas: cristina@ofi.es
    Saludos, Christina Aparicio


Deja un comentario »»